ESPRO

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Soldados Profesionales -   Sala de Prensa -   Noticias -   El soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas, casi una leyenda

Fin barra de navegación de las migas


El soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas, casi una leyenda

18 de abril de 2018

Un acto heroico ocurrido hace cerca de 199 años sacó al soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas del anonimato y lo convirtió en ejemplo de honor militar y transparencia.
El 20 de mayo de 1819, día en que comenzó la campaña libertadora, poco podía adivinarse sobre el victorioso desenlace que tendría esta campaña liderada por el general Simón Bolívar.

Tampoco fue posible predecir que un niño que aún no alcanzaba los doce años de edad tendría un papel decisivo en la liberación de la nueva granada.

Fueron necesarias las históricas batallas de Paya, de Tópaga, del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá para sellar la victoria definitiva de las tropas libertadoras ante el ejército realista.

El soldado Pedro Pascasio se enlistó en el ejército libertador el 18 de julio de 1819 cuando ya habían ocurrido las batallas de Paya y Tópaga. Hizo parte de la primera compañía del Batallón Rifles y tenía a su cargo los caballos del general Simón Bolívar.

El 25 de julio participó de la batalla del Pantano de Vargas, donde también resultaron victoriosas las tropas del ejército libertador. A menos de un mes de haberse enlistado en el ejército, se presentó la batalla del puente de Boyacá donde el ejército español se vio vencido ante el ímpetu de sus adversarios.

Fue precisamente ese 7 de agosto, mientras el general José María Barreiro, comandante del ejército realista, huía de la batalla, cuando el soldado Pedro Pascasio escribió su nombre en la historia para siempre.

El general Barreiro junto a uno de sus oficiales se escondió tras unas rocas a unos 150 metros del puente de Boyacá y hasta ese lugar llegó Pedro Pascasio junto a su compañero el Negro José. Al verse sorprendidos intentaron escapar, pero el Negro José le disparó al oficial y Pedro Pascasio, con su lanza, mantuvo acorralado al general Barreiro.

A cambio de su libertad el general Barreiro le ofreció al soldado Pedro Pascasio una bolsa de monedas de oro y éste las rechazó decisivamente presentándolo ante Simón Bolívar quien reconoció su valor, ética y heroísmo.

Como reconocimiento a este acto heroico, la Escuela de Soldados Profesionales Pedro Pascasio Martínez Rojas, develó el monumento dedicado a este prócer de la independencia en el marco de la clausura del curso 58.

El mayor general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, señaló que el héroe de nuestra independencia, el soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas honró la tradición del soldado colombiano y sus hazañas son ejemplo clásico del arrojo y valor de los militares, de su ética y su honestidad,

Esta importantísima hazaña será recordada por nuestros héroes Multimisión y se verá reflejada en su compromiso de actuar con ética y transparencia.
COMPARTIR

Nilo - Cundinamarca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 647.639