ESPRO

Reseña Histórica
La Escuela de Formación de Soldados Profesionales "Soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas", se crea mediante disposición No. 000011 del 22 de diciembre de 1999, del comando del Ejército, en aquel entonces liderado por el señor General Jorge Enrique Mora Rangel, quien emite las directrices para la reestructuración y modernización del Ejército Nacional, con el objeto de transformar la fuerza para enfrentar los retos del siglo XXI.
La Escuela de Soldados Profesionales inicia sus actividades el 01 de febrero del 2000, en el municipio de Nilo (Cundinamarca), con la misión de formar integralmente en principios y valores a los soldados que deciden construir su proyecto de vida en el Ejército Nacional, entregándose a la más noble de las causas: servirle a la patria.

Respetuosos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, preparándolos para afrontar con responsabilidad las acciones militares contra las organizaciones al margen de la ley e incrementar el poder de combate de las unidades tácticas de la Fuerza.

El 03 de marzo de 2000, se concentraron en Tolemaida los Oficiales, Suboficiales y Soldados que conformarían la Escuela, entre los que figuraban 11 Oficiales, 15 Suboficiales de grado Sargento Viceprimero, 25 Cabos Segundos que realizaron curso de Suboficial en las Divisiones, y 25 Soldados voluntarios con curso de unidades de lancero para desempeñarse como auxiliares de instrucción.

El 17 de marzo de 2000, llegan a la Escuela los 12 primeros soldados provenientes del Batallón Liborio Mejía de los 576 soldados regulares que integraron el primer curso de formación de Soldados Profesionales, dándose inicio a las actividades de formación el 20 de marzo de 2000.

Durante el primer año, bajo el comando del señor Teniente Coronel JAIRO HURTADO OLAYA, se graduaron 1746 alumnos como Soldados Profesionales.

La construcción de las instalaciones, le fueron encargadas al Batallón de Mantenimiento de Ingenieros. La inauguración se llevó a a cabo el 2001 con la participación del señor Presidente de la República Doctor Andrés Pastrana Arango y el alto mando militar.

En los años posteriores, durante la administración de los diferentes comandantes que han recibido el importante encargo de asumir la Dirección de la Escuela, se logró consolidar el proyecto, a través de la construcción de obras y mejoras en la infraestructura para incrementar el bienestar de la comunidad educativa, y afianzar los propósitos de formación mediante la implementación de pistas y escenarios de entrenamiento para garantizar la calidad de la instrucción de los alumnos en las diferentes áreas del saber militar, tales como; operaciones de asalto aéreo, DD.HH y DIH, granadas de mano, tiro, pistas para el desarrollo de habilidades físicas y destrezas del soldado profesional, piscinas y gimnasio.

Así mismo, el personal de instructores recibió durante este tiempo el acompañamiento por parte de diferentes instituciones de carácter militar y civil, para potenciar sus conocimientos disciplinares, y actitudes pedagógicas, con el objeto de mejorar la calidad de la instrucción, como el Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, CENAE, Cruz Roja y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

La cercanía al Centro Nacional de Entrenamiento, ha contribuido a mejorar la fase de especialistas que reciben los alumnos durante su formación, al contar con el apoyo de instructores altamente capacitados pertenecientes a las diferentes Escuelas de capacitación y entrenamiento. En el mismo sentido, se contó con la contribución de la Escuela de Infantería de Marina para desarrollar las habilidades y destrezas de los alumnos en las diferentes técnicas de supervivencia en agua.

La Escuela de Soldados Profesionales ESPRO, única en su género en Suramérica, ha recibido desde su creación la visita de comisiones de diferentes Ejércitos del mundo como; el de Estados Unidos de América, Reino Unido, Israel, Chile, Perú, China, Brasil, y Paraguay, y ha obtenido importantes reconocimientos de organizaciones de carácter mundial como el Comité Internacional de Derechos Humanos por la instrucción que imparte a sus alumnos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Hoy en día, algunos países latinoamericanos han tomado como referente el curso de formación que ofrece la Escuela de Soldados profesionales, y han comenzado a enviar pequeños grupos de soldados para prepararse conforme al plan de estudios que ofrece la Escuela en la actualidad, aprovechando los convenios existentes entre Colombia y otros países de la región, tal como muestran las pasadas experiencias con las Fuerzas Armadas de la República del Perú en el 2010, la República del Paraguay en el 2014 y 2015 y con Chile que tuvo participación con Soldados de Tropa en el Curso No. 53 en el 2016.

En la actualidad, la Escuela de Soldados Profesionales viene desarrollando un proceso de transformación en su plan de estudios con el cual apunta a convertirse en una Institución de Educación Superior con oferta académica técnica.

De igual forma, se sigue mejorando su infraestructura y escenarios para garantizar el logro y desarrollo de las competencias del programa en contextos que simulen los ámbitos de desempeño del futuro soldado profesional.

Entre la fecha de su apertura y el mes de septiembre del 2017, la Escuela de Soldados Profesionales ha contribuido en la formación de 77.744 nuevos soldados, de acuerdo con las necesidades del Ejército Nacional, los cuales se han integrado exitosamente en las unidades militares de primera línea, en unidades élite, en compañías móviles de Ingenieros militares, en compañías de explosivos y demoliciones y en la conformación de la Brigada de Desminado Humanitario No. 01 activada el 6 de agosto del 2016, contribuyendo con sus competencias al cumplimiento de la misión constitucional.
COMPARTIR

Nilo - Cundinamarca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 177.645