ESPRO

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Soldados Profesionales -   Sala de Prensa -   Noticias -   Ejército Nacional Apoya el Desarrollo Tecnológico del País

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional Apoya el Desarrollo Tecnológico del País

07 de febrero de 2017

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones instaló un punto Vive Digital al interior de la Escuela de Soldados Profesionales que responde a las necesidades tecnológicas de la institución y se convierte en una estrategia importante para aportar al desarrollo de la comunidad.
El Sargento Segundo Sergio Jhair Robles hizo parte de la consolidación de esta importante iniciativa y nos cuenta cómo surgió este proyecto y a través de una pequeña mirada a su quehacer militar deja claro que para alcanzar buenos resultados es necesario un compromiso genuino y constante.

Este suboficial, a tan sólo 3 meses de cumplir 20 años de servicio en el Ejército Nacional, cuenta orgulloso algunas de las anécdotas que estos años de constancia y compromiso le han permitido evidenciar.

La mayoría de ellas refleja el triunfo del Ejército victorioso al que pertenece y otras tantas, producto precisamente de los riesgos inherentes a la misión le han dejado un sabor agridulce.

Como miembro de la divisa naranja entiende de sobra que las comunicaciones son de vital importancia para garantizar el éxito de las operaciones militares y eso es precisamente lo que trasmite a los futuros soldados profesionales durante la instrucción.

No sólo se trata de capacitarlos en el manejo de los equipos asegura - los alumnos deben entender que el buen desempeño de un radio operador puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte continua.

Desde temprana edad quiso hacer parte del Ejército Nacional y aunque su intención desde el comienzo fue ser un suboficial, fue sólo hasta el 2004 al completar 5 años como soldado voluntario cuando pudo hacer su sueño realidad.

En la actualidad hace parte del equipo de instructores de la Escuela de Soldados Profesionales y es el suboficial de comunicaciones de la unidad. El año inmediatamente anterior recibió un reto por parte del Coronel Miller Vladimir Nossa, Director de la Escuela de Formación. El Sargento Robles, como parte de un proyecto de fortalecimiento a los procesos de instrucción, capacitación y aprendizaje que adelanta la Escuela, tenía la misión de lograr que la institución fuera incluida en la estrategia tecnológica del Gobierno Nacional a través del Plan Vive Digital Colombia.

De este manera y gracias al apoyo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) a través de la Arquitecta Alicia Peñaranda Carranza; de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional a través del Capitán Ignacio Alexander Rosero, oficial de Gestión de Conocimiento; del Departamento de Comunicaciones (CED6), a través del Sargento Segundo Edison Alberto Vásquez, suboficial red móvil digital se logró la materialización de este importante proyecto.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones instaló un punto Vive Digital al interior de la Escuela que no sólo cumple con la función de masificar el acceso a internet, sino que facilita y promueve diversidad de procesos formativos que repercuten en el bienestar de la comunidad educativa y los habitantes del municipio de Nilo.

Con el fin de dar cabal cumplimiento a las metas establecidas, el Consorcio Integradores 2018, conformado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ZTE, Corporation Sucursal Colombia y CITED S.A.S, tiene a su cargo la estrategia de apropiación mediante la cual se logra impactar positivamente a la comunidad con el diseño y la implementación de contenido curricular que responde a necesidades de la población y el avance tecnológico que se busca.

Diana Marcela Medina, líder de apropiación del Fonade señaló que el municipio de Nilo está incluido en la región 4, constituida por Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Caquetá, Huila y San Andrés, cuya meta, para el 31 de julio del 2018 es la capacitación de ciento un mil setenta personas, permitiendo con ello beneficiar y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

De esta manera, el Ejército Nacional continúa contribuyendo en la consolidación del bienestar social, económico y tecnológico de la comunidad logrando fortalecer las capacidades técnicas y fomentando el desarrollo de destrezas en la población en todo el territorio nacional.
COMPARTIR

Nilo - Cundinamarca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co