ESPRO

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Soldados Profesionales -   Sala de Prensa -   Noticias -   Positivo balance para la Escuela de Soldados Profesionales

Fin barra de navegación de las migas


Positivo balance para la Escuela de Soldados Profesionales

13 de diciembre de 2016

Después de un año de grandes logros, nuevos desafíos y el apoyo sentido de la población civil, la Escuela de Soldados Profesionales se prepara para darle la bienvenida al año 2017 y con él a nuevos proyectos y cursos de formación y reentrenamiento.
Durante estos meses el trabajo ha sido arduo y enriquecedor, alcanzando cada meta propuesta y llevando a cabo gran número de actividades y campañas que no sólo fortalecen la imagen institucional, sino que además son trascendentales para aportar al desarrollo de toda la región.
Con campañas de salud ocupacional, salud oral y espacios dirigidos a las madres lactantes, gestantes y por supuesto a los menores, ha logrado generar conciencia de autocuidado y prevención.

Con las campañas de prevención de accidentes que se ejecutaron desde la Coordinación de la Preservación de la Integridad y la Seguridad del Ejército se logró reducir los accidentes con relación a los años anteriores y lo más importante, se capacitó al personal en medidas de seguridad y protección.

Tras culminar con éxito el Curso No. 53 de Soldados Profesionales, se dio la bienvenida a la Brigada de Desminado Humanitario No. 01 que inició su proceso de formación en el mes de mayo, fue activada el 06 de agosto en ceremonia militar y hasta el momento ha capacitado 4 batallones con la presencia y el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Sirvió de escenario para el reentrenamiento del Relevo No. 109 del Sinaí. Un puñado de hombres y mujeres que harán parte de la Fuerza Multinacional y Observadores donde la disciplina, el compromiso y el entrenamiento son características esenciales en cada uno de sus integrantes que tienen la importante misión de velar por el cumplimiento del cese al fuego pactado entre Israel y Egipto. El Mayor Frank Ernesto Olaya, Comandante del Relevo No. 109 del Sinaí, señaló que el entrenamiento que se realizó en la Escuela de Soldados Profesionales, indicado por el Comandante del Ejército General Alberto José Mejía, obedece a las características de terreno y clima que deben enfrentar en la Península del Sinaí.

Ubicada en el Municipio de Nilo en Cundinamarca, juega un papel fundamental en la formación de los soldados del Ejército Multimisión, hombres valientes y destacados que se preparan con empeño para cuidar a los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional

Durante el curso No. 53, 6 Soldados de tropa del Ejército de Chile, tuvieron la oportunidad de vivir este proceso de formación. No sólo conocieron las significativas diferencias entre el Ejército de Colombia y el Ejército de Chile, sino que gracias al reconocimiento de la historia de esta nación pudieron evidenciar el valor especial que reviste a los hombres de este glorioso Ejército. El Doctor Ricardo Navarrete Betanzo, Embajador de Chile en Colombia manifestó, durante la clausura del Curso No. 53, que se sentía orgulloso de la participación de estos hombres en un proceso tan importante, al lado de un Ejército profesional y experimentado.

Alumnos de este curso, se unieron a las labores de recuperación cuando el 29 de enero, un fuerte vendaval causó daños materiales en algunas viviendas del municipio y gracias a su apoyo, la recuperación se logró en tiempo récord. El alcalde municipal Juan Carlos Martín hizo extensivo su agradecimiento a la Escuela de Soldados Profesionales por el gran servicio y labor desarrollada para superar la emergencia.

Se formaron, al igual que todos sus antecesores, con pleno respeto por los Derechos Humanos y teniendo como base los preceptos del Derecho Internacional Humanitario. Fueron entrenados con los más altos valores y capacidades física y tácticas.

La Escuela, en un compromiso permanente con la preservación del medio ambiente, ha llevado a cabo diversas campañas internas y externas de gran impacto en el cuidado de los recursos naturales. Al interior de la Escuela se conmemoró el día de la tierra con la participación activa y consecuente de los alumnos. Se realizaron caminatas ecológicas y se logró la siembra de cerca de 1.500 árboles endémicos. Alfer Iván Cristancho, jefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), declaró que las campañas ejecutadas en coordinación con la Escuela de Formación buscaban principalmente generar conciencia entre la comunidad sobre el cuidado del recurso hídrico.

Adicionalmente, y gracias a la diversidad de capacidades y escenarios con que cuenta la Escuela de Soldados Profesionales, cadetes de la Escuela Militar recibieron capacitación en sobrevivencia en el agua. El Teniente Coronel Juan José Guzmán Ramírez, Comandante del Batallón de Cadetes No. 03 de la Escuela de Cadetes General José María Córdoba, señaló que cuentan con el apoyo de la Escuela de Soldados en la realización de las actividades prácticas para complementar la formación de los futuros oficiales del Ejército.

La labor de esta Escuela de Formación no se ha limitado al interior de la misma, a través de distintas charlas, conferencias y campañas se ha logrado la integración con las diferentes instituciones educativas, con entidades públicas y privadas y con la comunidad en general. Su gratitud y participación en las diferentes iniciativas de la institución así lo confirman. El señor Ferney Rodríguez, docente de la institución educativa departamental Pueblo Nuevo, destacó el papel de la Escuela en la formación de los alumnos de grado décimo y undécimo, especialmente en la definición de proyecto de su vida.

Celebró con orgullo los 197 años del Ejército Nacional y los 206 años de independencia resaltando el tricolor nacional y exaltando la labor de valientes próceres que en muchas ocasiones escribieron con sangre la historia de Colombia.

Tras la activación de la Brigada de Desminado Humanitario, pero especial después de la clausura del primer curso básico se pudo evidenciar el compromiso y honor que representa para estos hombres hacer parte de esta naciente Brigada. Al respecto, el Cr. Raúl Ortiz Pulido, Comandante de la Brigada de Desminado Humanitario No. 01 indicó que se trata de un compromiso nacional con las comunidades desplazadas para entregarles las tierras libres de minas y que puedan retornar a sus propiedades, que se generen proyectos productivos y se reactive la economía de estas regiones.

Al lado de quienes decidieron servir a la patria como Soldados Bachilleres, fue testigo de su empeño, de su compromiso y disciplina, acompañándolos cuando ingresaron a la institución y observando cómo su amor por la patria expresado en el servicio iba creciendo en ellos hasta convertirlos en hombres extraordinarios. Óscar Felipe Osorio Murillo, Soldado Bachiller de la Escuela describe el servicio militar como un espacio para adquirir nuevas experiencias que le permiten descubrir sus capacidades y talentos especiales para la vida.

El 31 de octubre recibió un nuevo grupo de héroes. Ellos conforman el Curso No. 54. Eligieron servir a la patria pues su vocación y amor así se lo exigen. Llejos de casa, pero con el deseo de proteger siempre al pueblo colombiano, les entregan un saludo, deseándoles a todos una feliz navidad y un próspero año 2017. Así como ellos, la comunidad unió sus voces para manifestar al glorioso Ejército Colombiano sus mejores deseos en estas fechas especiales.
COMPARTIR

Nilo - Cundinamarca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co